Woo Una abogada extraordinaria ¿Qué tipo de autismo tiene?

Entre las series de Netflix que más han gustado este año está “Woo, una abogada extraordinaria”. Una producción coreana cuya protagonista, Woo Young‑woo, es una joven abogada que padece Síndrome de Asperger. Woo Young Woo tiene 27 años y se graduó como la mejor estudiante de su generación en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Seúl. Gracias a su inteligencia y excelente memoria logró conseguir un puesto de trabajo en el bufete de abogados más prestigioso de Corea del Sur. Desde allí pretende cumplir su deseo de ayudar a las personas más desfavorecidas.

A simple vista Woo parece llevar una vida sin complicaciones, sin embargo, el síndrome de Asperger que padece le impide socializar de manera normal con las personas que la rodean. Esto le afecta especialmente en su relación con sus compañeros de trabajo, quienes se muestran tolerantes frente a la condición médica de la protagonista, aunque desconocen las verdaderas implicancias de la enfermedad que afecta a Woo.

¿Qué es el Síndrome de Asperger, la enfermedad de “Woo, una abogada extraordinaria”?

Muchos se han preguntado ¿Qué enfermedad tiene la abogada Woo? .De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., el síndrome de Asperger integra la categoría más amplia del trastorno del espectro autista, y a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. Aunque puede generar algunas dificultades en la interacción social, así como la repetición de conductas y torpeza. En general es una enfermedad que se diagnostica durante la edad infantil, puesto que es el período en el que las personas manifiestan con mayor claridad ciertas dificultades en el lenguaje, en sus interacciones sociales y en su respuesta a los estímulos sonoros.

Si bien Woo es una estudiante de excelencia, con un coeficiente intelectual superior al promedio, también existen individuos con síndrome de Asperger que presentan dificultades en el aprendizaje. Por otra parte, son personas que manifiestan una tendencia a obsesionarse con un objeto, un tema o una determinada actividad que les apasiona hasta el punto de convertirse en verdaderos expertos. Es por eso que la abogada Woo está totalmente obsesionada con las ballenas, a las que ella define como las “ballenas eureka”. A partir de este recurso la serie intentó representar el estado de ánimo de la protagonista, puesto que sus pensamientos sobre ballenas la abordan cuando se encuentra muy contenta o cuando tiene un caso de éxito en los tribunales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Park Eun Bin 박은빈 Philippines (@parkeunbinphofc)

Mira TambiénEcos, la nueva serie de suspenso de Netflix: intrigante, adictiva y con sólo 7 episodios

Por otro lado, Woo tiene que hacer frente a las reacciones que su enfermedad provoca en el resto. Sus compañeros de trabajo saben que tiene talento como abogada, pero no logran encontrar las herramientas necesarias para relacionarse con ella, puesto que, tal y como lo describe el síndrome de Asperger, Woo muchas veces no responde cuando alguien la llama por su nombre, se siente incómoda frente al contacto físico, le cuesta entablar contacto visual y no manifiesta su estado emocional. Woo también tiene problemas para entender el lenguaje no verbal, como las expresiones faciales, así como las emociones de los demás.

Sin embargo, y a pesar de la barrera relacional que distancia a Woo de sus compañeros, la serie se desarrolla dentro de un espacio de tolerancia. Por ejemplo, el jefe del bufete de abogados rompe la última página del currículum de Woo donde especifica que padece de síndrome de Asperger. Esto demuestra que a su jefe sólo le importan sus competencias y habilidades. Cuando Woo muestra ecolalia, un síntoma que se refiere a la repetición sin sentido de algo que dice otra persona, o comienza a hablar de ballenas fuera de contexto, su jefe le dice claramente “sin ecolalia” de manera tranquila.

También sus compañeros intentan explicarse y manifestarse de una manera que ella puede entender fácilmente, tratándola en igualdad y como a una colega totalmente competente. Y ese es precisamente el mensaje de la serie. El jefe de Woo inicialmente es un tanto escéptico acerca de si realmente ella puede tener éxito, pero se da cuenta de su talento y habilidades. No hay villanos entre las personas que la rodean: la historia quiere decirnos que Woo necesita el apoyo sin prejuicios de las personas que la rodean para poder superar los inconvenientes causados por su discapacidad.

Mira TambiénEste es el elenco de Érase una vez un amor rural, la nueva serie de Netflix

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Woo Una abogada extraordinaria ¿Qué tipo de autismo tiene? puedes visitar la temática Netflix.

También puedes leer

Subir