[Opinión] ¿En realidad Netflix cuenta la verdadera historia de Dahmer?
Hace algunos años, nació mi curiosidad de leer sobre el perfil de los asesinos en serie a nivel mundial y querer entender (en algo) lo que les pasa por la cabeza cuando deciden matar (le tengo muchísimo respeto a la vida). Lo que me pasó con Dahmer al leer su biografía es que “me daba pena” porque luchaba constantemente contra su naturaleza criminal; de hecho, tuvo un periodo de abstinencia largo dedicándose a la iglesia. Pero sucumbió a sus instintos. Dejé de sentir pena.
La inclusión en la serie Dahmer de Netflix
Murphy sabía que retratar a Dahmer iba a revolver demasiado el avispero (como cada proyecto que lleva a la pantalla). Peters es una apuesta actoral segura. Siendo la mayor cantidad de las víctimas, afrodescendiente, la cuota de diversidad estaba cubierta. Pero el capítulo que introduce el crimen de Hughes es una ODA A LA VERDADERA INCLUSIÓN. Más de 15 minutos de diálogos en absoluto silencio se agradecen porque obliga al espectador a prestar suma atención a los subtítulos pero a la comunicación por señas. A entender la interacción entre los personajes y la conexión que logran. todo Un acierto!
La serie te lleva a analizar ciertos aspectos que hubieran sido cruciales para cambiar el rumbo de la vida de Dahmer: si hubiera tenido una relación más estrecha con sus padres, o si hubiera trabajado más en su salud mental. Es una persona 100% consciente de sus actos y discernimiento entre el bien y el mal. El abandono afectivo que sufría Dahmer cala profundo en las emociones (mías, al menos) al apreciar cuánto se aferraba a una víctima (ya muerta): ésta no se iba. Lo que hace que CASI empatice con el personaje y sienta su desesperación al mirar a hughes que le promete volver, el único que quiere quedarse con él, genuinamente. Dahmer no sabe en lo absoluto escalar sus sentimientos saludablemente, no sabe mantener una relación, se deja llevar por el miedo. Al final, Hughes se queda con él, solo que no cómo debería.
¿Pasó todo lo que vemos en Netflix?
Dahmer, en cambio, se quedó con todas las víctimas, las arrebató de los brazos de sus familias, amigos. Privó de la esperanza de un mejor porvenir a muchachos que SÍ tenían otra opción que prostituirse, que debían llegar a un hogar, que debían ir a trabajar. Dahmer arropó su soledad con los recuerdos de hombres que le importaban a alguien. Su elección sistemática y ejecución criminal es parte de una mente que alimenta una sed egoísta de criminalidad y sangre. Se quedó con todos los momentos que no vivieron esos hombres, con todas las lágrimas derramadas, con la pena de madres y padres, con el vacío de las familias.
Murphy suele introducir ficción entre hechos reales y viceversa. Y llega un punto en que te adentras tanto en la trama que la incredulidad retórica toma posición en la mente de uno y lo lleva a cuestionarse: ¿realmente pasó todo eso?
Mira TambiénDahmer, X-Men entre otras series y películas de Evan PetersHay muchos perfiles de asesinos en serie que contestan esa pregunta con una respuesta más que obvia.
Autor Invitado.
Isa P.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a [Opinión] ¿En realidad Netflix cuenta la verdadera historia de Dahmer? puedes visitar la temática Dahmer.
También puedes leer