Capitán América: Uno de los superhéroes más icónicos del mundo por su escudo

Han pasado 81 años desde la primera aparición del Capitán América en las páginas de Marvel. Desde su debut, el personaje tuvo un sinnúmero de hazañas, las cuales fueron "presenciadas" por varias generaciones, al punto de convertirse en uno de los superhéroes más famosos. No solo de Marvel, si no de la cultura popular en general.

Además del patriotismo y los valores que representa, el Capitán América también es asociado con su tradicional escudo de Vibranium. Y no es de extrañar, ya que siempre lo lleva consigo en todas sus aventuras. Por ello es importante que tengas en cuenta todo el trasfondo que acompaña a Steve Rogers y el famoso símbolo que porta en su espalda.

Contenido

La historia de origen del Capitán América

Steve Rogers nació el 4 de julio de 1992. Siendo hijo de los inmigrantes irlandeses Sarah y Joseph Rogers, creció como un niño débil en New York. Desde muy pequeño fue educado con gran sentido del deber, la lealtad y el honor, tanto en su hogar como en la escuela. Quedó huérfano desde muy joven, su padre murió durante su niñez, y su madre falleció de neumonía cuando era adolescentes.

Cuando llegó la época de guerras, estaba aterrorizado por todos los ataques de las naciones enemigas a Estados Unidos, por lo que trato de alistarse al ejercito de su país, pero fue rechazado en varias ocasiones debido a su condición física no favorable.

Rogers demostró constantemente sus ganas de poder defender a su país, afortunadamente, esto fue notado por el General Chester Phillips, del Ejército de los Estados Unidos, quien le ofreció la oportunidad de participar en un experimento de alto secreto llamado Operación Renacimiento.

Mira TambiénAsí será el nuevo traje de Sam Wilson como el Capitán América

Tras semanas de prueba, fue sometido a el experimento en el que le fue suministrado el Suero del Super-soldado. Terminado el proceso, Steve Rogers, ahora tenia un cuerpo perfecto, con una condición física superior al promedio. Luego de un riguroso entramiento, recibió su primera misión detener al villano nazi Red Skull.

En su debut, Rogers recibió un escudo de metal común, junto con su traje y casco, de los colores de la bandera estadounidense. Su popularidad creció y siguió operando bajo ordenes del gobierno, siendo participe de la Segunda Guerra Mundial, junto a su compañero Bucky. Asimismo colaboró con otros héroes como Namor y la Antorcha Humana (no el de los Cuatro Fantásticos, sino el androide).

Su "muerte" e inicio en los Vengadores

Durante un misión, el Capitán América y Bucky trataban de detener un avión con explosivos de Baron Zemo. La nave explotó matando aparentemente a Bucky en el proceso, pero Rogers cayo en las gélidas aguas de la zona. En lugar de morir congelado, el suero en su sistema hizo que quede en un estado de animación suspendida por varias décadas.

Años despues, su cuerpo fue hallado por Namor y tras "descongelarse" se uniría a los Vengadores, siendo considerado uno de los miembros fundadores del equipo. Allí iniciarían todas las memorables aventuras del héroe que todos conocemos, junto a otros personajes con Iron Man, Hulk, Hawkeye, Ant-Man, Wasp, Scarlet Witch, etc.

El nuevo Capitán América

Steve Rogers se vio obligado a ceder el manto del Capitán América, luego de perder las mejoras físicas que el Suero del Super-Soldado le había otorgado. Como consecuencia de ya no tener el suero en su sistema, empezó a envejecer rápidamente, impidiéndolo de seguir como héroe.

Mira TambiénEl duro camino de Sam Wilson al convertirse en Capitán América

Así fue como Rogers dio el cargo a Sam Wilson para ser el nuevo Capitán América.

La historia del escudo del Capitán América

Cuando Steve Rogers, el soldado del ejército de EE. UU, debutó en secreto como el Capitán América uso un escudo triangular de Vibranium. Este contaba con un franja azul grande horizontal con tres estrellas blancas, y otras franjas delgadas y verticales con los demás colores de la bandera de los Estados Unidos.

Tiempo despues recibió un segundo escudo triangular con los mismos detalles y colores, pero con un ligero cambio de curvas en la parte superior. Tiempo despues el presidente Franklin D. Roosevelt le otorgo un nuevo escudo, pero este ya tenia la tradicional forma de frisbee que todos conocemos. El tercer escudo fue hecho con una muestra de vibranium que el Rey T'Chaka (soberano de la nación africana Wakanda) le obsequió a Steve Rogers en su encuentro en 1941.

El tradicional escudo redondo que se ha mantenido por más de una década, fue creado por un metalúrgico llamado Myron MacLain, que fue encargado por el gobierno de los Estados Unidos para experimentar con materiales y así crear una armadura indestructible. Cuando recibió la muestra de vibranium que forjó el nuevo escudo que despues, se le fue dado a Steve Rogers.

Las veces que el escudo fue destruido

Si bien el vibranium es conocido por sus propiedades para absorber vibraciones y así ser resistente, en más de una ocasión el escudo se ha roto, en algún enfrentamiento del Capitán América. Sin embargo no todos los casos son se han considerado para ser parte de la continuidad de Marvel comics.

Mira TambiénEl Líder será el villano de Capitán América: Nuevo Orden Mundial

Aquí unos cuantos casos:

  • The Avengers # 215-216: el Hombre Molécula usó su control total sobre la materia para desintegrar el escudo, junto con el Mjolnir, la armadura de Iron Man Después volvió a ensamblar estos elementos.
  • Secret Wars 1984-1985: Doctor Doom, quien logró obtener la omnipotencia del Beyonder, logró destruir el escudo. Aun así cuando el Beyonder recupera su poder, reconstruyó el escudo.
  • Guantelete del Infinito 1991: Thanos destruyó el escudo usando el poder de las seis Gemas del Infinito.
  • Thor Vol. 2 # 73 (enero de 2004): Thor enfurecido y corrupto por magia, destruyó el escudo y mató a Steve Rogers. Esta linea de tiempo fue eliminada números después.

¿Quién creo el logo de Capitán América?

Ya mencionamos al creador del escudo dentro del universo de Marvel Comics, ¿pero quién creo el logo del escudo? Esto se lo debemos a Joe Simon y Jack Kirby, los artistas responsables de traer al Capitán América a las páginas de Marvel. Ambos fueron los encargados de diseñar al personaje antes de su debut, por ende también todos los aspectos físicos, como su apariencia, traje y por lo tanto su escudo.

El símbolo que ambos crearon representa la encarnación de la justicia y el patriotismo por los Estados Unidos. Todo esto tomando en cuenta la época de guerras en la que tuvo origen el personaje.

Escudo de los comics vs. escudo del UCM

No existen diferencias notables entre el escudo de los comics y el escudo visto en Universo Cinematográfico de Marvel. El concepto detrás de ambos, es el mismo, está hecho de Vibranium y se fue dado a Steve Rogers cuando se convirtió en el Capitán América.

Asimismo, tiene el mismo simbolismo, se ha usado con poderosos enemigos y ha sido roto a manos de Thanos. Cabe destacar que en el UCM, aun no se ha hablado del Adamantium (otro metal resistente de Marvel comics) por lo que habría que esperar si el Vibranium sigue superando en dureza a este otro material en el live aaction.

También puedes leer

¿El Capitán América es virgen?

La historia de Anthony Mackie como Falcon en el UCM

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Capitán América: Uno de los superhéroes más icónicos del mundo por su escudo puedes visitar la temática Capitán América.

También puedes leer

Subir