Descubre contenido interesante en TikTok aquí 
Comics

¿Cuál es la diferencia entre Secret Wars de 1984 y la de 2015?

3 Mins read

Sin duda, la participación de Marvel Studios en la San Diego Comic Con 2022 fue una de las más destacables. Junto a la presentación de la Fase 5 y 6 del UCM, Kevin Feige reveló el final de la Saga del Multiverso. Y no hay mejor forma para concluir esta etapa que con Avengers: Secret Wars, uno de los eventos más importantes de los cómics de Marvel. Pero, ¿Cuál es la guerra secreta en la que se inspira esta película? Pues resulta que en las historietas existen dos historias con este mismo título, una de 1984 y otra en 2015. Quédate hasta el final para conocer la diferencia entre ambas Secret Wars.

¿Secuela o remake?

Pese a llevar el mismo título, la Secret Wars de 1984 no tiene nada que ver con la de 2015. Por lo tanto, esta no se trata de una secuela, ni de un remake de la historia original. El primer evento de las guerras secretas surgió del deseo de los fanáticos por tener un crossover donde héroes y villanos interactúen entre sí. Por otro lado, el cómic de 2015 tenía el objetivo de reestructurar el multiverso Marvel. Sin embargo, la diferencia más notoria se encuentra en la trama de cada evento. A continuación, verás un resumen de la Secret Wars de 1984 y la de 2015.

Secret Wars (1984)

Creado por Jim Shooter, Secret Wars comenzó su publicación en enero de 1994 y finalizó en diciembre del mismo año con un total de 12 números. En dicha historia, Beyonder, una entidad cósmica, transporta a un gran grupo de héroes y villanos de la Tierra al planeta Battleworld, creado por él. Entre los héroes se encontraban Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Spider-Man y los X-Men. Mientras que del lado de los villanos estaban Ultrón, Kang, Galactus, Doctor Doom, entre otros.

La fascinación de Beyonder por los seres con superpoderes, hizo que ordenara a los presentes a matar a sus enemigos a cambio de cualquier cosa que deseen. No obstante, tanto Galactus como Doctor Doom querían apoderarse de este poder infinito. Por esta razón, el devorador de mundos se dispuso a absorber toda la energía cósmica de Beyonder, sin saber que Doom se interpondría en sus planes. A través de una máquina creada por Doctor Doom, él interceptaría todo el poder cósmico para hacerlo suyo.

Rápidamente, los héroes se opondrían a Doom para evitar que use sus nuevas habilidades, pero él mataría a todos con total facilidad. Beyonder, en un intento por recuperar su poder, manipularía a Doom para hacerlo dudar de si realmente acabó por sus enemigos. El villano regresaría a la vida a los héroes y juntos harían que Beyonder recuperara sus poderes para luego desaparecer. Finalmente, Reed Richards encontraría la forma para que todos volvieran a la Tierra.

Secret Wars (2015)

Escrito por Jonathan Hickman y publicado en 2015, la nueva Secret Wars vio la luz para cambiar todo el universo Marvel. La historia comienza con Los Illuminati descubriendo que el multiverso está colapsando y que eventualmente toda la vida existente será erradicada. Asimismo, se dan cuenta que deben sacrificar a todo un universo para evitar esta catástrofe multiversal. Sin embargo, su plan no resulta a la primera y empiezan a eliminar muchos más universos.

Ante esto, el Capitán América se opone a las acciones de Los Illuminati y se enfrente a ellos junto a un grupo de héroes. Steve Rogers no creía que sacrificar universos era la respuesta correcta. De forma muy similar a lo que dijo en Avengers: Infinity War: “No intercambiamos vidas”. Al mismo tiempo, Doctor Doom descubre que utilizando el poder de los beyonder podrá detener la inminente destrucción de todo, por lo que se enfrasca a buscar una mejor solución.

Lamentablemente, todos los mundos son destruidos a excepción de la Tierra principal y el universo Ultimate, los cuales son los más importantes en los cómics de Marvel. Ya cerca del final absoluto, la única manera de sobrevivir parece ser un enfrentamiento entre ambos mundos. Por lo tanto, héroes y villanos de estas dos Tierras luchan por la supervivencia de sus mundos. Al final, utilizando el poder de los beyonder, la guerra termina. No obstante, nada vuelve a ser igual. El multiverso sufre una reestructuración, donde vemos varios cambios como la introducción de Miles Morales al universo principal de Marvel.

¿Qué adaptación veremos en el UCM?

La historia que veremos adaptada en el final de la Fase 6 será la Secret Wars de 2015. Esto se debe a que durante la Saga del Multiverso, hemos visto (y seguiremos viendo) una gran cantidad de distintos universos. La historia de la guerra secreta original no tiene nada que aportar al universo cinematográfico de Marvel. Además, se necesita un evento de magnitudes cósmicas para que Marvel Studios logre replicar el éxito que tuvo Avengers: Endgame.

Related posts
ComicsPelículas

¿Wakanda existe en África?: Conoce una de las naciones más poderosas de Marvel

4 Mins read
Dentro del universo de Marvel comics existen diversas naciones ficticias como Latveria, Krakoa y Wakanda. Esta última, tuvo la suerte de ser…
Comics

Capitán América: Uno de los superhéroes más icónicos del mundo por su escudo

5 Mins read
Han pasado 81 años desde la primera aparición del Capitán América en las páginas de Marvel. Desde su debut, el personaje tuvo…
Comics

¿Quién es Agatha Harkness en los comics de Marvel?

5 Mins read
Agatha Harkness fue uno de los primeros y nuevos personajes que debutó desde los inicios de la Fase 4 del UCM. En…
Contenido actualizado cada semana 😎

Nuestro team esta publicando contenido diario y te enviamos un resumen semanal cada lunes 🤘