Descubre contenido interesante en TikTok aquí 
Películas

La cultura de Namor en Black Panther: Wakanda Forever

3 Mins read

En la próxima película de Marvel Studios, y la ultima de la Fase 4, Black Panther: Wakanda Forever, adaptará a Namor, el rey de la Atlántida. Este personaje que ha obrado tanto como héroe y villano en diferentes historias, es un mutante y su origen viene del reino submarino conocido como la Atlántida. Sin embargo, en el UCM, la cultura de Namor tendrá ciertos cambios. Con las filtraciones, avances y declaraciones del actor interprete Tenoch Huerta sabemos que la Atlántida tendrá ciertos rasgos de la cultura maya.

¿Estará inspirado en la cultura maya?

namor maya

De acuerdo con una entrevista de la San Diego Comic-con 2022 realizada por Gaby Mesa, Huerta, declaró que el personaje estará inspirado en la cultura mesoamericana. Dicha cultura proviene de ciertas regiones del continente Americano que comprende a varios países de Centroamérica, y se distribuye en gran parte México. 

Esto ya lo veíamos venir gracias a un primer vistazo filtrado. En el que se veía al actor con vestimenta típica de la de aquella época, es decir brazaletes, narigueras u orejeras. Tambien se vio que usa una especie de casco conocido en la cultura como tocados divinos. Fue uno de los atributos que exponían la conexión sagrada con la energía vital.

La Cultura Mesoamericana

Para empezar y no confundirse, la cultura Maya y Azteca se encuentra dentro de las etnias mesoamericanas. Aparecieron en los años 7000 a.c y su desarrollo fue entre los siglos XV y XII del mismo periodo. Estás etnias desaparecieron gracias al ataque de los colonizadores españoles. Algunas de sus costumbres que prevalecen hasta ahora son su lenguaje, estilo de vida, su mitología y arqueología.

Namor descubriendo nuevos mundos

Sus tradiciones y costumbres se han expandido por todo el mundo, y se han mezclado con las personas hispánicas. Su territorio actualmente está poblado por las naciones modernas.

Namor y los rasgos de la cultura Mesoamericana

Rey Namor

Como ya mencionamos, Rey Namor, como el rey de la nación submarina utilizará vestimenta representativa de aquella cultura. No obstante, todos los demás Atlanteanos también usarán ese tipo de vestuario, pero ligeramente diferente para representar la jerarquía de poder según la pirámide social que manejaba la cultura mesoamericana.

Namor Wakanda Forever, al ser la autoridad suprema, usa joyas y plumas de varios colores y demás accesorios que complementan la vestimenta ceremonial, mientras que sus súbitos visten taparrabos, ciertos collares y algunos otros rasgos que usaban los ciudadanos comunes en dicha cultura.  

Mabel Cadena como «Namora» usando vestimenta típica inspirada en la cultura Mesoamericana

En la entrevista el actor también habló sobre lo importante que fue él para que adaptaran el personaje a su gusto. Otra cosa mencionó fue como los cambios que se dan en ciertos personajes, afectan a las producciones, por el racismo o discriminación, disfrazados con el argumento de «inclusión forzada».

¿La Atlántida también será adaptada por cultura Mesoamericana

Pues sí, el nombre de la mítica ciudad acuática será cambiado por Talocan, que así mismo pertenece a la cultura mesoamericana. Originalmente su nombre es Tlalocan, pero fue cambiado a Talocan para mejor pronunciación del público estadounidense.

Según la historia, en esta ciudad residía Tláloc (el dios de la lluvia), junto a su esposa la diosa del amor Xochitl Quetzal y también la mítica serpiente emplumada de la cultura mesoamericana Quetzalcóatl, donde creo al primer hombre. Esté sitio es descrito como un paraíso donde vivían las personas que morían ahogadas o que eran calcinados por rayos. Todos ellos recibían alimentos como la mazorca, el chile verde o el tomate.

En Black Panther: Wakanda Forever veremos a Namor y los demás «talocanes» siendo iconos de la cultura, pero estando bajo el agua, por lo que será interesante ver como Marvel Studios combina dos culturas diferentes.

Mira el trailer aquí

También puedes leer

¿Quién es el nuevo Black Panther en ‘Wakanda Forever’?

¿Wakanda existe en África?: Conoce una de las naciones más poderosas de Marvel

Related posts
Películas

¿El Giganotosaurus de Jurassic World: Dominion era más grande que el T-Rex?

2 Mins read
Desde el estreno de Jurassic Park en 1993, los dinosaurios alcanzaron el estrellato en la pantalla grande. En cada filme, presentaron nuevas…
PelículasSeries

Villanos de Marvel, todos los que hemos visto en el UCM

17 Mins read
El Universo Cinematográfico de Marvel nos ha presentado una gran cantidad de héroes a lo largo de sus películas y series. Sin…
Películas

Todas las películas de Transformers en su línea temporal y sus elencos

3 Mins read
Si hablamos de franquicias de películas muy codiciadas desde las últimas dos décadas, Transformers no es la excepción. Ha sido una de…
Contenido actualizado cada semana 😎

Nuestro team esta publicando contenido diario y te enviamos un resumen semanal cada lunes 🤘