Descubre contenido interesante en TikTok aquí 
PelículasSeries

Visión vs Ultrón: ¿Cuál es la mejor inteligencia artificial del UCM?

7 Mins read

A lo largo del Universo Cinematográfico de Marvel, no solo hemos visto a grandes héroes y villanos, también a inteligencias artificiales que cambiaron el rumbo de nuestros personajes favoritos. No todas ellas han obtenido un cuerpo físico para lograr increíbles hazañas. Pero esto no significa que no sean muy superiores a las que podemos encontrar en el mundo real. A continuación, tendrás un breve repaso de todas las inteligencias artificiales del UCM para saber cuál es la más poderosa.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Antes de empezar, es importante definir este concepto. La inteligencia artificial (IA) se refiere a las máquinas y sistemas programados para imitar la inteligencia humana y llevar a cabo tareas específicas. En el UCM, hemos visto cómo esta tecnología ha adquirido un alto nivel de razonamiento y algunos de estos sistemas incluso se han vuelto independientes.

J.A.R.V.I.S.

La película que lo empezó todo nos mostró a la primera inteligencia artificial de esta lista. J.A.R.V.I.S., cuyo nombre completo es Just A Rather Very Intelligent System, es una IA creada por Tony Stark, nombrada en honor al mayordomo de su padre. J.A.R.V.I.S. era la interfaz utilizada en las armaduras de Iron Man. Además, tenía total control sobre la mansión y la Torre Stark. Su nivel de inteligencia era tan alto que podía mantener conversaciones con Tony y otros Vengadores. De igual forma, sus funciones no se limitaban al trabajo de superhéroe, ya que también se responsabilizaba de muchos aspectos de Industrias Stark. En palabras del mismo Tony: ”Cuando lo creé, J.A.R.V.I.S. era una interfaz de lenguaje natural. Ahora dirige la Legión de Hierro. Él controla gran parte de la empresa, además de Pepper”.

Arnim Zola

La primera vez que vimos a Arnim Zola fue en Capitán América: El primer Vengador. Sin embargo, en ese entonces aún era un humano. Fue hasta Capitán América: El Soldado del Invierno que lo vimos como una inteligencia artificial. A diferencia de los otros en la lista, Zola tiene su origen como un humano real, pero al morir y transferir su mente a un complejo sistema de computadora, este se convirtió en una IA. En vida, Zola era una brillante científico de Hydra y todo este conocimiento pasó a su versión artificial. Debido a esto, Zola es una IA mucho más humana y menos robótica que otras como J.A.R.V.I.S. A pesar de no tener un cuerpo físico como en los cómics, en el último episodio de What If…? vimos cómo tuvo el poder suficiente para funcionar como un virus y derrotar a Ultrón Líder Supremo desde dentro.

Ultrón

Pese a ser uno de los villanos más poderosos de los Vengadores, no hay que olvidar que Ultrón es una inteligencia artificial. Creado por Tony Stark y Bruce Banner, Ultrón fue programado, utilizando un código de la gema de la mente, para traer paz en el mundo. No obstante, el villano se convirtió en un ser independiente y fuera de control, el cual se estableció sus propios objetivos. Su poder como una IA es tan superior que venció a J.A.R.V.I.S. y creó un cuerpo para sí mismo por cuenta propia. Además, construyó todo un ejército de centinelas, puso en aprietos a los héroes más poderosos del planeta y casi ocasiona un genocidio para la humanidad.

Visión

La pieza clave para vencer al poderoso Ultrón fue Visión. Él era todo lo que el villano deseaba ser, una inteligencia artificial con un cuerpo sintético. Visión fue creado utilizando distintas capaz de interfaces como lo son J.A.R.V.I.S. y la gema de la mente. Al ser contrapartes, surge la pregunta: ¿Quién es más fuerte, Ultrón o Visión? Ambos tienen capacidades como el vuelo, fuerza, resistencia e inteligencia sobrehumana. No obstante, el héroe tiene habilidades que Ultrón no poseé, como poder cambiar su densidad hasta volverse intangible y ser lo suficientemente digno como para levantar el Mjolnir. Es importante destacar que Visión tiene la gema de la mente, y pese a que solo la ha utilizado para lanzar rayos de su cabeza, esta sigue siendo una gran fuente de energía y poder. Por lo tanto, podemos decir que el sintezoide es más fuerte que Ultrón.

Los poderes de este personaje lo colocaron entre los seres más poderosos de la Tierra y considerando sus facultades como una IA, no se queda atrás. Tal como dijo Tony en Avengers: Infinity War, Visión está evolucionando y esto se demuestra progresivamente en cada una de sus apariciones. Con el paso del tiempo, el sintezoide se volvía cada vez más hombre que máquina y pudo construir fuertes relaciones de compañerismo y amistad. Puede que su humanidad lo volviera más débil en comparación con su primera aparición, dado que su exactitud empezó a flaquear, pero es importante recordar que Visión es un androide que sintió amor por Wanda Maximoff. Con esto en cuenta, nos encontramos ante una de las mejores IA del Universo Cinematográfico de Marvel, ya que fue capaz de probar lo que realmente es ser humano.

V.I.E.R.N.E.S.

Luego de que J.A.R.V.I.S. fuera utilizado como parte del sistema que creó a Visión, Tony reemplazó su interfaz de Iron Man utilizando a V.I.E.R.N.E.S. Esta IA demostró ser igual de capaz que su predecesor, ya que Tony no la reemplazó en futuras películas. Se desconoce si V.I.E.R.N.E.S. se hizo cargo de ciertas funciones de Industrias Stark, tal como lo hacía J.A.R.V.I.S., pero sin duda es una gran inteligencia artificial.

Karen

Karen es la versión pequeña de V.I.E.R.N.E.S. hecha para Peter Parker. En Spider-Man: Homecoming, cuando Peter hackeó su traje descubrió que este tenía su propia inteligencia artificial. Al igual que J.A.R.V.I.S. y V.I.E.R.N.E.S., Karen tenía la función de acompañar a Spider-Man durante sus misiones. Pese a tener una única aparición, demostró ser bastante útil, capaz de incluso conversar con Peter.

Soul Vision

Cuando Visión murió a manos de Thanos, su cuerpo fue reconstruido para crear una versión blanca del mismo. Soul Vision es más un arma que un hombre, el cual está en busca de su propio camino luego de su aparición en WandaVision. Pese a tener las mismas habilidades del Visión que todos queremos, es menos poderoso que su versión original. Esto se debe a que no posee la gema de la mente, e inicialmente no tenía la independencia que el Visión original siempre tuvo. Solo queda esperar qué le prepara el futuro a este personaje.

E.D.I.T.H.

E.D.I.T.H., la sigla de Even Death, I’m The Hero, que se traduce como Estando Muerto, Incluso soy Tu Héroe, es otra IA creada por Tony Stark. Esta tuvo su única aparición en Spider-Man: Far From Home, donde se mencionó que le daba acceso a Peter a todos los protocolos de Tony. La principal característica de E.D.I.TH. era el control sobre miles de drones con tecnología Stark, capaces de eliminar a un objetivo deseado.

Inteligencia Suprema

El conocimiento es poder y la Inteligencia Suprema tiene el conocimiento de las mejores mentes del Imperio Kree. Esta IA es la ex-gobernante de dicho imperio, por lo que su fuerza estuvo en el poder militar y político. Su nivel de inteligencia y manipulación era tan alto que puso a Carol Danvers en aprietos. Se desconoce quién creó a este ser, pero si tenemos en mente que fue gobernante de un imperio, es porque como inteligencia artificial es una de las mejores.

Ultrón Líder Supremo

Visto en What…If?, Ultrón Líder Supremo es lo que hubiera pasado si este villano vencía a los Vengadores en la batalla de Sokovia. Transfiriendo su consciencia al cuerpo de Visión, el villano fue capaz de controlar el poder de las seis gemas del infinito. No solo destruyó mundos enteros con facilidad, también viajó por el multiverso y se enfrentó al Vigilante sin ningún problema. Dejando a un lado las gemas del infinito y el cuerpo de Visión, la mente de Ultrón es la misma que en el Universo-616. Por lo tanto, como una IA tiene las mismas facultades. De igual forma, existen pocos personajes que puedan vencer a Ultrón Líder Supremo.

Griot

El ultimo en la lista y uno de los mas recientes es Griot, una inteligencia artificial creada por Shuri en Wakanda. En Black Panther: Wakanda Forever, vemos como Shuri usa esta IA para facilitar sus avances en el laboratorio, además como puede acceder a ella a través de otros dispositivos como sus Perlas de Kimoyo, unas piezas de comunicación altamente avanzadas. Griot también ayuda a Shuri en situaciones en las que es necesarios, incluso otros personajes pueden acceder a el, como Okoye y la antigua Reina Ramonda.

¿Cuál es la inteligencia artificial más poderosa del UCM?

Para este punto podemos a mencionar a dos ganadores. En cuanto a la IA más avanzada, Visión y la Inteligencia Suprema llevan la delantera. Esto se debe a sus logros pese a ser seres artificiales, uno pudo enamorarse, mientras la otra fue gobernante de un imperio. La mejor de estas dos es Visión, ya que es el único de la lista que puedo vivir como un humano, desarrolló relaciones y sentimientos como el amor. Sin duda, el sintezoide es la cúspide de la inteligencia artificial, imitando lo más posible a la humanidad.

Por otro lado, la IA con más poder es la versión de Ultrón que vimos en What…If? Es cierto que Arnim Zola pudo vencerlo, pero dependió totalmente de los Guardianes del Multiverso para conectarse a Ultrón, ya que por sí solo, no podía hacer nada. Además, al tener las gemas del infinito, su poder era prácticamente ilimitado, capaz de causar una destrucción mucho mayor a la que Thanos hizo en su momento.

Related posts
PelículasSeries

Todos los villanos de Marvel que hemos visto en el UCM

17 Mins read
El Universo Cinematográfico de Marvel nos ha presentado una gran cantidad de héroes a lo largo de sus películas y series. Sin…
Series

¿Quién es Negan en The Walking Dead?

2 Mins read
A pesar de que esta famosa serie ya terminó, con el último episodio transmitido este Domingo 20 de noviembre en algunos países,…
Películas

Todas las películas de Transformers en su línea temporal y sus elencos

3 Mins read
Si hablamos de franquicias de películas muy codiciadas desde las últimas dos décadas, Transformers no es la excepción. Ha sido una de…
Contenido actualizado cada semana 😎

Nuestro team esta publicando contenido diario y te enviamos un resumen semanal cada lunes 🤘