Descubre contenido interesante en TikTok aquí 
Series

¿Qué es X-Men ’97? Todo lo que sabemos sobre la nueva serie de Marvel Studios

10 Mins read

La esperada San Diego Comic-Con 2022 ya finalizó y con ella Marvel arrasó con el anuncio de la Fase 5 y 6 de su universo cinematográfico. Sin embargo, muchos de los proyectos presentados se revelaron en el Disney+ Day de 2021. Este es el caso de la serie animada X-Men ’97, la cual sería el primer producto de los mutantes hecho por Marvel Studios. Para los que no saben nada sobre esta serie, aquí te traemos absolutamente todo lo que debes saber sobre X-Men ’97.

¿Qué es X-Men ’97?

Entre muchas cosas, este es un regalo de nostalgia para los fanáticos de la serie de los X-Men de los años noventa. ¿Acaso hablamos de un reboot o de un remake? Pues ninguno, ya que este nuevo producto sería la continuación, es decir, la secuela de X-Men: La serie animada. Si naciste en los 2000 y no sabes de qué estoy hablando, debes saber que esta es una serie estrenada el 31 de octubre de 1992, cuyo final fue el 20 de septiembre de 1997. Por eso el “97” en el título. Aún sin una fecha exacta de estreno, esta secuela será lanzada en Disney+ en otoño de 2023. Pero, ¿por qué continuar una historia que terminó hace casi 25 años?

X-Men: La serie animada

Creada por los legendarios Stan Lee y Steve Ditko, X-Men fue una serie de televisión originaria de Estados Unidos y Canadá. Fox emitió el show durante su bloque Fox Kids, especializado en programas dirigidos a un público infantil. El desarrollo de este proyecto estuvo a cargo de los showrunners Eric y Julia Lewald, y del director Larry Houston, acompañado de Frank Squillace. Asimismo, Sidney Iwanter, Mark Edens, Avi Arad y Stan Lee sirvieron como productores de la serie. Además, Saban Entertainment fue la distribuidora, mismo estudio de Mighty Morphin Power Rangers, mientras que Marvel Films Animation fue la productora.

Con 5 años en emisión, los mutantes tuvieron un total de 76 episodios repartidos en 5 temporadas. Cada capítulo tuvo una duración media de 21 minutos. X-Men fue el segundo intento de Marvel por crear un producto animado de los mutantes. El primero de ellos fue Pryde of the X-Men, un piloto de media hora de duración, emitido múltiples veces entre 1991 y 1992. A diferencia del show después lanzado, el cual tuvo una gran popularidad y éxito, Pryde of the X-Men sufrió de una baja recepción en cuanto audiencia.

Junto con Batman: La serie animada, X-Men fue una de las precursoras para el desarrollo de nuevos proyectos basados en cómics en la década de los 90. De hecho, su aceptación por el público fue una de las razonas por las que Fox decidió trabajar en el primer live-action de los mutantes, surgiendo así X-Men (2000), dirigida por Bryan Singer. Su popularidad lo llevó a incluso a tener un crossover con Spider-Man: La serie animada, creando un mismo universo para ambos programas. Por tal razón, X-Men tuvo un gran impacto en la cultura popular y retomar su historia en una secuela significa mucho para los fanáticos.

¿Quién está detrás de la secuela de X-Men ’97?

Un posible miedo de los fans de la serie de los 90 es que su secuela no tenga la misma esencia que el programa original. Y claro, luego de 25 años muchas cosas pueden cambiar. No obstante, X-Men ’97 se encuentra en muy buenas manos. Beau DeMayo, quien trabajó en Moon Knight, The Witcher y en su spin-off animado The Witcher: Nightmare of the Wolf, será el escritor principal y productor ejecutivo del proyecto. Detrás de él, como director supervisor se encuentra Jake Castorena, conocido por sus trabajos animados en DC como Batman: The Killing Joke. Adicionalmente, Eric y Julia Lewad, y Larry Houston fueron contratados como consultores para el desarrollo de esta secuela.

¿Volverá el reparto original de X-Men?

Primer vistazo al diseño de los personajes, visto en la San Diego Comic-Con 2022

Por fortuna de los fanáticos, una gran parte del reparto original sí volverá para X-Men ’97. Entre ellos están: Cathal Dodd (Wolverine), George Buza (Bestia), Alison Sealy-Smith (Tormenta), Lenore Zann (Rogue), Chris Potter (Gambito), Catherine Disher (Jean Grey), Adrian Hough (Nightcrawler) y Christopher Britton (Mr. Siniestro). Asimismo, se incluirán nuevas voces como Jennifer Hale, Anniwaa Buachie, Ray Chase, Jeff Bennett, Matthew Waterson, AJ LoCascio, JP Karliak y Holly Chou, cuyos roles aún están por confirmarse.

Por otro lado, dado al fallecimiento de Norm Spencer y David Hemblen, ellos no volverán en sus roles como Cíclope y Magneto, respectivamente. Además, Cedric Smith y Alyson Court tampoco regresaran en sus papeles como el Profesor X y Júbilo. Court declaró que dejaría a su personaje para que una actriz de raíces asiáticas pueda interpretarla. De esta manera, la nueva actriz tendría mayor relación con la superheroína, cuyos padres son inmigrantes de ascendencia china. Sin embargo, Court seguirá participando en la serie en un papel aún desconocido.

Pese a la falta de una confirmación oficial, se asume que Holly Chou será la encargada de reemplazar a Alyson Court en el rol de Júbilo. De hecho, dentro de los nuevos intérpretes se encuentran las nuevas voces para aquellos mutantes que no tendrán a sus actores originales. Por esta razón, ya está previsto quiénes están detrás de Cíclope, el Profesor X y Magneto. A pesar de estos cambios, Brad Winderbau, un productor importante de Marvel Studios, sostuvo que los personajes serán lo más parecido posible a la serie original.

‘X-Men ’97’: ¿Formará parte del UCM?

Aunque el proyecto lleva el sello de Marvel Studios, X-Men ’97 no formará parte del UCM. Pero, ¿por qué el estudio está detrás de un producto que no contribuye a su universo cinematográfico? Luego de la compra de Fox por parte de Disney, los derechos de personajes como Los 4 Fantásticos y los mutantes regresaron a Marvel. Por lo tanto, el estudio que trajo nuestras películas favoritas está al mando de cualquier producto de los X-Men. Tal como dijo Brad Winderbau, quien también es jefe de animación, “este es el primer título de los X-Men producido por Marvel Studios”. No obstante, esta serie se encuentra totalmente alejada de lo que conocemos del UCM.

En cuanto a historia, debido a que la serie de los 90 se creó mucho antes que el universo cinematográfico de Marvel, por obvias razones no forma parte de este. De hecho, personajes como Pantera Negra, Doctor Strange y Thor han tenido apariciones en este programa, por lo que conectar este producto con el Universo-616 es completamente imposible. No obstante, esto no significa que no pueda ser parte del vasto multiverso presentado en la Fase 4. En Doctor Strange in the Multiverse of Madness, durante los saltos que Steven Strange y América Chávez realizan a través de las distintas tierras, vemos a un universo animado. Sabiendo esto, existe la posibilidad de que X-Men ’97 sea parte del UCM como un mundo más dentro multiverso.

‘X-Men ’97’: La nueva trama de la serie

Con un año restante para el estreno de la serie, aún no se sabe con exactitud la trama de X-Men ’97. Sin embargo, es seguro que continuará con lo último visto en el show original, donde los X-Men se alían con Magneto, y el Profesor X viaja al imperio Shi’Ar por una cura para su enfermedad. Además, está confirmado que Mr. Siniestro será el villano principal de la secuela, o al menos durante la primera temporada. Se desconoce si comenzará en el punto exacto en que terminó la quinta temporada o habrá alguna elipsis que nos muestre un pequeño, o tal vez grande, salto en el tiempo.

‘X-Men ’97’: Los héroes y villanos de la serie

La gran cantidad de personajes y el desarrollo de los mismos fueron uno de los atractivos de la serie original. De hecho, a lo largo de las 5 temporadas pudimos a ver a múltiples equipos, tanto de héroes como de villanos. La alineación principal de los X-Men se conformaba por Cíclope, Wolverine, Tormenta, Jean Grey, Rogue, Bestia, Gambito, Júbilo y el Profesor X. Ellos eran los personajes más destacados del programa y los héroes principales que protagonizaban la historia. Otro equipo de héroes era X-Factor, que incluía a mutantes como Havok, Quicksilver y Polaris. Asimismo, Alpha Flight tenía integrantes como Northstar, Aurora, Vindicator y Sasquatch.

Nightcrawler, Psylocke, Angel, Banshee, Scarlett Witch, entre otros eran aliados de los protagonistas. Por el lado de los villanos, la Hermandad de Mutantes tenía en sus filas a personajes como Mystique, Pyro y Blob. Pero durante toda la serie los X-Men lucharon contra enemigos como Magneto, Omega Red, a los Centinelas, Mr. Siniestro e incluso Apocalipsis. Es importante destacar que muchos personajes evolucionaron en el transcurso de la serie. Por tal razón, mutantes que comenzaron como antagonistas se han vuelto aliados de los héroes. Del mismo modo, las alineaciones de los distintos equipos también cambiaron con el tiempo.

Historia de la serie original

Debido a que cada temporada tenía una buena cantidad de episodios, muchas veces se abordaban distintas historias y arcos. Habían capítulos que se enfocaban en uno o un par de mutantes, otros más inmersos en la trama principal, y así hasta mostrar múltiples aventuras. Incluso, poco a poco se introducían a personajes e historias que serían abordadas en temporadas posteriores. Pese a que el programa estaba dirigido a un público infantil, existían episodios con un mensaje más profundo. Un ejemplo de esto son los prejuicios y discriminación hacia los mutantes. A continuación, tendrás una recapitulación de lo más importante de las 5 temporadas de X-Men: La serie animada.

Centinelas: Temporada 1

La primera temporada de los X-Men tenía un total de 13 episodios, los cuales comenzaron el 31 de octubre de 1992 y terminaron el 27 de marzo de 1993. Dicha primera parte se encargó de introducir a los personajes principales. El equipo de los héroes mutantes ya estaba formado y vemos cómo Júbilo se convierte en su nueva integrante. Los antagonistas principales son los centinelas. De hecho, esta temporada recibe una fuerte inspiración del cómic X-Men: Días del Futuro Pasado. Por esta razón, al igual que en la película homónima, vemos viajes en el tiempo y cómo la raza mutante se ve amenazada por el odio de la humanidad.

Mr. Siniestro: Temporada 2

Luego de asegurar una mayor paz para los mutantes, comienza la segunda temporada. Esta también tuvo un total de 13 episodios y su emisión fue desde el 23 de octubre de 1993 hasta el 19 de febrero de 1994. En ella Mr. Siniestro mueve los hilos para atacar individualmente a cada uno de los X-Men. Además, captura a Cíclope y a Jean Grey para combinar sus ADN y crear mutantes poderosos que estén bajo su control, pero lamentablemente para el villano, no tuvo éxito. En la mitad de la temporada tenemos un arco donde el antagonista principal es Apocalipsis. Nuevamente vemos viajes en el tiempo para salvar la línea temporal. Ya para el último tramo, los X-Men viajan a la Tierra Salvaje a rescatar a Magneto y al Profesor X, quienes habían llegado por obra de Mr. Siniestro. Los héroes ganan y vencen al villano.

Dark Phoenix: Temporada 3

La temporada 3 consta de 20 capítulos, comenzó el 29 de julio de 1994 y finalizó el 11 de junio de 1995. Esta toma inspiración del cómic Dark Phoenix. Jean Grey es interceptada por la fuerza fénix y adquiere un poder descomunal. Al mismo tiempo, el imperio Shi’Ar llega a la Tierra como antagonistas y al acabar con esta amenaza, Jean desaparece en el espacio. Tiempo después, regresa a la Tierra, el lado negativo del fénix controla la controla provocando que esté en contra de los X-Men. Para el final de la temporada, Jean reconoce que es una amenaza para todos y le pide a Cíclope que la mate. Cuando muere, aparece el lado benigno del fénix y le permite a Jean volver a la vida.

Magneto: Temporada 4

Ya cerca del final de la serie, la temporada 4 está formada de 17 episodios. Su emisión inició el 9 de septiembre de 1995 y finalizó el 4 de mayo de 1996. Magneto, quien al creer que los humanos nunca aceptarán a los mutantes, crea un asteroide que sería un nuevo hogar para los de raza. Sin embargo, pierde el control sobre el asteroide y los X-Men luchan contra las fuerzas que intentan apoderarse de este lugar. Al final, Magneto se da cuenta que su plan no era una solución, solo una huida para que los mutantes se alejaran de los humanos. Por esta razón, termina destruyendo su creación. En los últimos capítulos, se retoma el arco de Apocalipsis que se ha desarrollado poco a poco desde el comienzo de la serie. Aquí, el villano intenta acabar con los psíquicos más poderosos, pero es detenido por los X-Men.

La extraña temporada 5

La última y decepcionante temporada los los X-Men tuvo un total de 13 episodios. Esta empezó a emitirse el 7 de septiembre de 1996 y terminó el 20 de septiembre de 1997. Esta parte se conformó principalmente de distintos arcos randoms con historias de fantasía, donde veíamos a los X-Men como personajes de la Edad Media. Lo importante sucedió en el último capítulo del programa. Charles Xavier, quien ocultaba su identidad como mutante al mundo, siempre luchó por los derechos de su raza. Pero, un villano de los X-Men atacó al profesor y les reveló al mundo su verdadera identidad. Esto provocó que el movimiento a favor de los mutantes empezará a caer drásticamente. Además, con este ataque Xavier enfermó y el equipo de héroes se alió con Magneto para llevar al profesor con el imperio Shi’Ar y así reponer sus fuerzas.

¿Por qué terminó la serie X-men?

Gracias al final abierto que dejó la serie en su última temporada, muchos creen que esta fue cancelada. Pero la verdad es que esto no fue así. Originalmente la serie estaba prevista a tener un total de 65 episodios y fue su gran éxito lo que le permitió tener una temporada más. Sin embargo, esta tuvo un menor presupuesto, razón por la cual el número de capítulos fue menor en comparación con la temporada 3 y 4. De igual forma, fue necesario contratar a un estudio de animación mucho más barato, como lo fue AKOM, para que el proyecto se pueda mantener. Frank Squillace, co-creador de la serie, afirmó: “descubrí que cuanto más popular era un programa en Fox Kids, más recortaban su presupuesto”.

No obstante, el recorte de presupuesto no fue el único problema entre Fox y los creadores de la serie. Esto se debe a que la compañía se interpuso en las decisiones creativas, razón por la cual la última temporada fue tan diferente a las anteriores. En palabras de Squillace: ”Personas no creativas se han hecho cargo y cuando ya estás caminando en tu rodillas porque te cortaban las piernas, sentí que ya no podía producir el programa. No podía mantener el estándar de calidad por el que trabajamos“.

Esperamos que la secuela X-Men 97 respete la esencia de los mutantes y lleve a esta serie a la gloria que tanto merece.

Related posts
PelículasSeries

Todos los villanos de Marvel que hemos visto en el UCM

17 Mins read
El Universo Cinematográfico de Marvel nos ha presentado una gran cantidad de héroes a lo largo de sus películas y series. Sin…
Series

¿Quién es Negan en The Walking Dead?

2 Mins read
A pesar de que esta famosa serie ya terminó, con el último episodio transmitido este Domingo 20 de noviembre en algunos países,…
Series

El Power Ranger Verde, la trayectoria de Jason David Frank

3 Mins read
Cuando de Power Rangers se habla, Jason David Frank es uno de los nombres más escuchados. El actor se encargó de formar…
Contenido actualizado cada semana 😎

Nuestro team esta publicando contenido diario y te enviamos un resumen semanal cada lunes 🤘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.