Quién es Dahmer: ¿Está basado en una historia real?

Netflix nos trae nuevamente una historia de true crime. Nos referimos a Dahmer-monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer que ya se estrenó en la plataforma en septiembre y que aborda la escalofriante historia de un asesino en serie conocido como el caníbal de Milwaukee (EE.UU.), quién asesinó a 17 hombres —principalmente homosexuales de raza afroamericana— entre 1978 y 1991. Ya desde el primer capítulo la serie nos presenta la última cacería de Jeffrey Dahmer, quien escogía a sus víctimas en clubes donde se reunían hombres gays de color; sin embargo, en esa última noche todo se salió de su control.

Contenido

¿Quién es Dahmer y quién lo interpreta?

Dahmer monstruo comienza con la detención de Jeffrey Dahmer y el descubrimiento de todas las atrocidades que escondía en su apartamento —cuerpos desmembrados, fotografías de sus asesinatos o cráneos humanos—, y en cada episodio vemos la evolución del asesino desde su infancia, momento en el que ya demostraba un comportamiento inquietante. Fanático de Star Wars, el niño Dahmer asesinaba y diseccionaba animales, algo que no despertó la preocupación de sus padres. De adolescente llevaba una vida escolar más o menos normal, aunque sus compañeros lo percibían como un chico raro e introvertido, y cuando cumplió los 18 años comenzaron sus fantasías necrofílicas así como su adicción a las drogas y el alcohol. A partir de ese momento, se convirtió en uno de los asesinos en serie más perturbadores de la historia de EE.UU.

Dahmer es interpretado por Evan Peters, quien regresa a su rol de asesino que ya habíamos visto en American Horror Story con el papel de Tate Langdon, otro asesino sociópata que, en este caso, inició un tiroteo en una escuela secundaria. Peters también participó en Asylum como parte de la segunda temporada de American Horror Story, aunque esta vez protagonizando a Kit Walker, un hombre que se encuentra internado en un hospital psiquiátrico porque cree que su esposa fue abducida por extraterrestres. Dentro de los últimos trabajos de Evan Peters está su rol como Quicksilver en Dark Phoenix, la película de X-Men y, posteriormente en el universo Marvel, interpretó nuevamente a ese mismo personaje en WandaVision.

Las confesiones de Jeffrey Dahmer

La historia de Dahmer-monstruo se basa principalmente en las confesiones que Jeffrey Dahmer hizo a los detectives Patrick Kennedy y Dennis Murphy durante 60 horas de interrogatorio una vez que fue detenido, aunque también incorpora algunas entrevistas que dio Dahmer posteriormente a algunos medios de comunicación; sin embargo, no se descarta que gran parte de esa información esté tergiversada por el mismo Dahmer, teniendo en cuenta que, además, asegura que se encontraba ebrio en cada uno de sus asesinatos.

De estas declaraciones surgen las contradicciones de Dahmer respecto a su infancia y su relación con sus padres. Mientras que Lionel Dahmer, su padre, acusó a su esposa Joyce de consumir medicamentos durante el embarazo y además la describió como una enferma mental hipocondríaca, Joyce no sólo negó dichas acusaciones, sino que también acusó a su esposo de ser un padre ausente. El matrimonio se divorció en 1978 y Joyce se quedó con la custodia de su hijo menor. Frente a esas afirmaciones, no podemos saber si la infancia de Dahmer marcó sus impulsos criminales, aunque declaró que no guarda rencor a sus progenitores.

Mira También[Opinión] ¿En realidad Netflix cuenta la verdadera historia de Dahmer?

El contexto social de Dahmer monstruo

A lo largo de sus 10 episodios, la serie nos revela la negligencia de la policía frente a los indicios y denuncias que alertaron de lo que estaba ocurriendo en la casa de Dahmer, y la razón se encuentra en el racismo y homofobia por parte de las autoridades. La serie deja ver el trato discriminatorio que recibieron las víctimas—hombres afroamericanos homosexuales o inmigrantes— y testigos que denunciaron a Dahmer, personas de color en situación de precariedad y que convivían con el asesino en el mismo edificio.

Este hecho queda reflejado en uno de los episodios donde el agente policial John Balcerzak se niega a arrestar a Dahmer cuando, después de ser visto y denunciado por dos vecinas, lo encuentra en compañía de Konerak Sinthasomphone, un joven hijo de inmigrantes con tan sólo 14 años que posteriormente murió en manos del asesino.

Mira TambiénLas mejores series Coreanas en Netflix

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Quién es Dahmer: ¿Está basado en una historia real? puedes visitar la temática Dahmer.

También puedes leer

Subir